Blog de Marketing y Publicidad

InicioMarketing Digital¿Qué es el SPF, el DKIM y el DMARC?

¿Qué es el SPF, el DKIM y el DMARC?

Hoy vamos ver lo necesario para garantizar la entregabilidad de tus campañas de email marketing y la reputación de tu dominio.

Te daré a conocer como puedes proteger la reputación de tu dominio y mejorar la capacidad de entrega de su correo electrónico usando 3 estándares.

¿Qué es el SPF y para qué sirve?

¿Te has preguntado alguna vez porque tus campañas de email marketing llegan a la bandeja de spam de tus suscriptores?

¿De qué herramientas dispones para mejorar tus estrategias de email marketing?

¿Por qué peligra la reputación de tu dominio?

Siempre existirán personas que se dedican a la estafa o a bombardear con correos y llenar los buzones de la gente de SPAM. Por suerte, varios sistemas han evolucionado para ayudarnos a hacer frente en esta guerra.

Los usuarios, a día de hoy, son víctimas de ataques cibernéticos mediante emails masivos de personas que suplantan las identidades de algunas empresas y lanzan miles de estafas en su nombre. Como consecuencia de ello, los receptores de los mensajes e ISP’s podrían marcar tu contenido como spam y tu dominio quedaría afectado, de manera que tus campañas de email marketing pasarían a ser detectadas como spam.

SPF, o «Sender Policy Framework» es uno de estos estándares. Es un sistema de protección que se utiliza para evitar que otras personas envíen correos electrónicos falsos en tu nombre y funciona indicando a los servidores que sí pueden enviar correos tuyos.

 

No es necesario que entiendas todos los detalles del SPF para poder utilizarlo, pero si lo conoces, conseguirás enviar campañas de email marketing eficientes y seguras.

Si utilizas una aplicación para enviar tu correo electrónico de comunicación y luego utilizas un proveedor de envíos masivos de email marketing, deberás de incluir ambos servicios como remitentes aprobados.

De esta manera, los servidores de correo (ISP’s) que obtengan correos electrónicos con tu nombre podrán comprobar si estos correos provienen de servidores seguros  y que han sido previamente indicados como servidores que sí pueden enviar tus correos, o si por el contrario provienen de servidores poco seguros y sin indicación alguna.

 

 

¿Que son los ISP’s?

ISP significa Proveedor de Servicios de Internet. Cuando hablamos de email marketing, ISP se refiere a los principales proveedores de correo electrónico: AOL, Hotmail, Outlook, Yahoo, Gmail, Comcast, etc. Sus clientes suelen ser los destinatarios de su correo electrónico. El trabajo del ISP es proteger a sus clientes que reciben correos electrónicos no deseados o no solicitados.

 

¿Por qué usar SPF para su dominio?

Puede que el SPF no sea la solución definitiva, pero es mucho mejor usarlo que no usarlo. Los emails se pueden entregar sin necesidad de configurar el SPF, pero hacerlo mejora sus posibilidades de entrega.

Piénsalo bien, como usuario frecuente del uso de email marketing, mientras mayores garantías tengamos de que nuestros correos son enviados de forma seguro mejor. De esta forma aumentarás el CTR de tus campañas.

Además los usuarios que reciban los emails les dará mucha más confianza recibir correos electrónicos de servidores seguros.

Por último, el SPF no resolverá todos los problemas que tengas enviando emails, pero utilizándolo de forma combinada con DKIM y DMARC, puede mejorar tus tasas de entrega y evitar el abuso.

A continuación paso a explicarte el funcionamiento de los estándares DKIM y DMARC.

 

¿Qué es el DKIM?

Es una firma digital que se añade a las cabeceras de tus correos electrónicos. Esa firma puede ser validada contra una clave pública en los registros del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) de la organización. En términos generales, el proceso funciona así:

Cuando envías un correo electrónico, tu servidor genera y adjunta un encabezado de firma DKIM único al mensaje, (una llave). Este encabezado incluye dos claves, una de los encabezados especificados y otra del cuerpo del mensaje (o parte del mismo). La cabecera contiene información sobre cómo se creó la firma.

Cuando un servidor de correo entrante (tu suscriptor) recibe un correo electrónico entrante, busca la clave DKIM pública del remitente en DNS (la llave). El servidor de entrada utiliza esta clave para descifrar la firma y compararla. Si los dos valores coinciden, se puede probar que el mensaje es auténtico e inalterable en tránsito.

 

¿Qué es el DMARC?

La Autenticación, Informes y Conformidad de Mensajes basada en dominio, o DMARC, al igual que con el SPF es un estándar técnico que permite proteger tanto a los remitentes como a los destinatarios de correos electrónicos contra acciones como el SPAM,  el spoofing y el phishing.

DMARC permite que un servidor de un dominio específico publique una política que defina sus prácticas de autenticación de correo electrónico y proporcione instrucciones a los servidores de correo de cómo hacerlas cumplir.

DMARC establece un método de seguridad para el propietario de un dominio:

  • Publica tus prácticas de autenticación de correo electrónico.
  • Indica las acciones que deben realizarse en el correo que no supera las comprobaciones de autenticación.
  • Habilita la generación de informes de estas acciones realizadas en el correo que afirma pertenecer a su dominio.

 

¿Qué relación tienen los estándares SPF, DKIM y DMARC?

En definitiva, DKIM, SPF y DMARC son estándares que permiten diferentes aspectos de la autenticación de correo electrónico. Unidos se complementan para conseguir que tus correos electrónicos y dominios sean seguros y eficientes.

  • SPF permite a los remitentes definir qué direcciones IP pueden enviar correo para un dominio en particular.
  • DKIM proporciona una clave de cifrado y una firma digital que verifica que un mensaje de correo electrónico no ha sido falsificado o alterado.
  • DMARC unifica los mecanismos de autenticación SPF y DKIM en un marco común y permite a los propietarios de dominio declarar cómo desean que se gestione el correo electrónico de ese dominio si no supera una prueba de autorización.

¿Cómo implementarlos a tus servidores de emails?

Una vez que ya has conocido los estándares de seguridad para tus campañas de email marketing y tu dominio solo queda que lo lleves a cabo, algo que a día de hoy no resulta excesivamente complicado.

Aunque si quieres ahorrarte varios quebraderos de cabeza, puedes contratar un especialista en email marketing que te ayude con todos estos trámites técnicos. De esta manera, no tendrás que preocuparte por los detalles de seguridad de tus envíos.

Ya que has aprendido lo importante en materia de seguridad de email marketing solo queda que te preocupes por conseguir tus objetivos de manera eficiente y segura.

¿Tienes alguna duda sobre la seguridad en el email marketing? Escríbeme en los comentarios, estaré encantado de poder solucionar tus dudas 😄

¿Qué te ha parecido este artículo?
Juanlu Pintor Anaya
Juanlu Pintor Anayahttps://staminamarketing.com/
Director de STAMINA Marketing Digital y profesor de Marketing en la Universidad de Málaga.  Ver LinkedIn
- Advertisment -

NOVEDADES