Blog de Marketing y Publicidad

InicioMarketing DigitalQué es CTO o Chief Technology Officer

Qué es CTO o Chief Technology Officer

¿Qué es CTO en una empresa?

Un CTO es el responsable de la tecnología de una empresa. A menudo se encarga de la investigación y el desarrollo, así como de la implementación de la tecnología en la empresa. Los CTOs también pueden ser responsables de la seguridad de la información y de la infraestructura de tecnología de la empresa. Aunque en algunas empresas, el CTO también se encarga del marketing y la venta de productos tecnológicos.

Los CTOs suelen tener una amplia experiencia en el sector de la tecnología y una fuerte formación académica. Muchos CTOs tienen una licenciatura en informática o en ingeniería. Los CTOs deben estar al día con las últimas tendencias en tecnología y ser capaces de evaluar qué tecnologías pueden mejorar la eficacia de la empresa.

CTO Chief Technology Officer que significa en español

Es español se utiliza el término de Director de tecnología.

En muchas empresas, el CTO es el principal asesor de la alta dirección en cuestiones de tecnología. Los CTOs deben ser capaces de comunicar eficazmente a los ejecutivos los beneficios y el impacto de la tecnología en la empresa. Los CTOs también deben ser capaces de trabajar en estrecha colaboración

¿Qué hace un CTO? Funciones y responsabilidades

  1. Un director de tecnología (CTO) es responsable de la visión y la estrategia tecnológica de una empresa.
  2. Un CTO es responsable de la investigación y el desarrollo, y de la implementación de nuevas tecnologías.
  3. Un CTO es responsable de la gestión del personal de tecnologías de la información (IT).
  4. Un CTO suele ser responsable de la elaboración de presupuestos y de la planificación de los gastos tecnológicos.
  5. Un CTO depende del director general (CEO) o del consejo de administración.

Cómo llegar a ser CTO

Como en la mayoría de los puestos del sector de las TI, el camino hacia el puesto de director de tecnología comienza con una licenciatura en un campo relacionado con la informática o las ciencias de la información (programación de ordenadores, desarrollo de software, sistemas de información de gestión, matemáticas aplicadas, ciberseguridad).

La experiencia práctica en el puesto de trabajo es importante: la mayoría de los directores de tecnología han ido ascendiendo en el escalafón de TI en diferentes organizaciones. Las certificaciones del sector, si no son cruciales, también pueden mejorar significativamente las credenciales de un candidato.

Un director de tecnología es un puesto de alto nivel ejecutivo en una empresa, parte del nivel superior. Por ello, los candidatos pueden necesitar más de 15 años de experiencia en el campo de las TI antes de ser considerados para un puesto de CTO.

¿Qué te ha parecido este artículo?
- Advertisment -

NOVEDADES