Blog de Marketing y Publicidad

InicioMarketing DigitalPerformance Marketing o Marketing de Resultados

Performance Marketing o Marketing de Resultados

¿Qué es Performance Marketing?

El Performance Marketing es una técnica de Marketing mediante la cual el cliente solo paga a la empresa o profesional de Marketing por los resultados obtenidos y previamente pactados.

El Performance Marketing o Marketing de Resultados tiene las siguientes características:

  • Busca un resultado a corto plazo, y en la mayoría de los casos, casi inmediato.
  • Ese resultado debe ser medible, cuantificable de forma exacta.
  • Sirve para conocer qué acciones son realmente rentables.
  • Su finalidad es la transacción.
  • Las acciones llevadas a cabo se encuentran continuamente monitoreadas.

En pleno año 2020 los hábitos de consumo han cambiado enormemente, ya las personas no tenemos tanto apego a las marcas.

El estudio sobre eCommerce de iab spain del año 2019 refleja que el 71 % de los internautas españoles compran online.

Por lo tanto, si los hábitos y formas de comprar cambian, el marketing debe adaptarse e incluso anticiparse a estos cambios. 

Y, aquí entra en juego el Performance Marketing o Marketing de Resultados.

Diferencias entre el Performance Marketing y el Marketing Tradicional

No te confundas, en cualquier técnica o disciplina del Marketing el centro es siempre el cliente, y en el Marketing Tradicional también se busca conseguir unos resultados. Pero la forma y los tiempos en conseguirlos son diferentes a los del Performance Marketing.

Si bien, en el Marketing Tradicional uno de los puntos más importantes es el fortalecimiento de marca, el branding y numerosas estrategias a largo plazo que buscan la creación de una imagen de marca, en el Performance Marketing se pone el foco en las transacciones, en las ventas a más corto plazo.

Ahora te estarás preguntando: ¿Entonces utilizando el Performance Marketing no voy a poder construir una imagen de marca fuerte?

Pues no tiene porque, como te he dicho antes, el Performance Marketing es una disciplina más dentro del Marketing, pero siempre puedes combinarlo con otras estrategias a medio-largo plazo que te permitan generar una imagen única de tu marca en la mente de los consumidores.

7 Ventajas del Performance Marketing

  1. Los resultados son a corto plazo: ya no tendrás que esperar más de 6 meses para ver que tus ventas aumentan, con el Performance Marketing los plazos se acortan y la rapidez se consigue.
  2. Pagas por los resultados: como dice la propia definición del término, sólo pagarás por lo que se ha pactado previamente, de forma que no tendrás esa sensación de inseguridad, de no saber dónde estás poniendo tu dinero.
  3. Uso de métricas avanzadas: ahora no sólo puedes saber cuántos usuarios hacen clic en tu página, también conocerás cuáles son las zonas calientes de tu ,desde donde te compran, la frecuencia de cada uno, etc..
  4. Control total: ningún detalle queda al azar. Cuando comiences una estrategia de Performance Marketing podrás decidir cuánto gastar, cuando, donde colocar la publicidad, con que frecuencia,…
  5. Te permite acortar tu funnel de ventas: si ya tienes diseñado tu propio embudo de ventas, desarrollar una estrategia de Performance Marketing ayuda a realizar todo el proceso de forma más rápida. 
  6. Supervisión continua: las campañas de Performance Marketing son monitoreadas en todo momento, a través de diferentes herramientas como Google Analytics, se puede ver en tiempo real cómo se comportan los usuarios.
  7. Mejora continua: gracias al punto anterior puedes cambiar cualquier parámetro de la campaña, si algo no funciona como quieres, simplemente haz una pequeña modificación y ¡voila! 

Por qué usar el Performance Marketing

No son pocos los motivos para llevar a cabo una estrategia de Performance Marketing, entre ellos:

  • Permite la digitalización de la empresa: el Online Performance Marketing nace en el Marketing Digital con la necesidad de conseguir objetivos a corto plazo.
  • Se estudian las métricas adecuadas: ya no solo pagarás tus campañas dependiendo del número de clics totales si no que usarás otras medidas más concluyentes como son el CTR (click through rate), el CPL (coste por lead) y CPA (coste por adquisición).
  • Puedes incorporar la estrategia a tu CRM: si ya dispones de una herramienta de CRM para automatizar tus procesos de ventas, puedes incorporarlas y hacerlo todo aún más fácil.
  • Anticiparse a la competencia: una campaña de Marketing Performance puede darte el empujón necesario para colocarte el primero y superar a tu competencia.
  • Atribución adecuada: puedes crear modelos de atribución mediante los cuáles asignar diferentes valores a puntos de la página del eCommerce donde interactúas con tus clientes.
  • Estrategia multidispositivo: las campañas de Marketing Performance están optimizadas para los dispositivos más usados. Según el estudio sobre eCommerce iab spain de 2019, el 53% de los compradores online ya usan el móvil y la cifra va en aumento cada año.

En definitiva, con el Performance Marketing sólo pagas si obtienes resultados.

¿Qué te ha parecido este artículo?
Juanlu Pintor Anaya
Juanlu Pintor Anayahttps://staminamarketing.com/
Director de STAMINA Marketing Digital y profesor de Marketing en la Universidad de Málaga.  Ver LinkedIn
- Advertisment -

NOVEDADES