Blog de Marketing y Publicidad

InicioMarketing DigitalEstrategias Competitivas de Miles y Snow 

Estrategias Competitivas de Miles y Snow 

¿Cuáles son las estrategias competitivas de Miles y Snow?

Una de las teorías más populares en el ámbito de las estrategias empresariales es la propuesta de Miles y Snow, quienes identificaron cuatro tipos de estrategias que las empresas pueden adoptar para competir eficazmente en el mercado: prospectiva, analítica, defensiva y reactiva. Cada tipo de estrategia analiza y determina el comportamiento de una empresa en la industria que opera.

En este artículo, analizaremos cada una de las estrategias competitivas en detalle, explorando cómo pueden aplicarse en la práctica para ayudar a las empresas a alcanzar y mantener una ventaja competitiva en un mercado cada vez más competitivo.

Prospectores 

La Estrategia Prospectora de Myles y Snow, también conocida como estrategia de prospección o estrategia de crecimiento, es propia de empresas que toman una postura muy agresiva en el mercado, apoyándose en la innovación de productos y mercados. 

El comportamiento de los prospectores implica una gran cantidad de recursos para identificar nuevas oportunidades de mercado y crear nuevos productos que satisfagan las necesidades de los consumidores.

Innovar requiere de que los prospectores sean muy flexibles y que su estructura organizativa incorpore los siguientes elementos:

  • Control descentralizado de las decisiones estratégicas.
  • Bajo grado de burocracia. 
  • Departamento exclusivo de I+D+i
  • Nuevas estructuras organizativas como…

Algunos ejemplos de empresas que utilizan la estrategia de Miles y Snow son Amazon, quien diversifica e innova constantemente, o Nestlé que se encuentran en la industria de cuidado personal y alimentación. 

Defensores

La estrategia de defensa o defensora, adopta una postura conservadora y estable en el desarrollo de nuevos productos, tratando de mantener una posición de mercado segura al producir un número limitado de productos destinados a un estrecho segmento del mismo. 

La base de la estrategia defensora es mejorar la eficiencia y reduciendo los costes, de esta manera se protege la cuota del mercado y se mantiene la lealtad de los clientes.

Algunas de la características de la tipología estratégica de defensa son: 

  • Búsqueda del crecimiento a través de la penetración de mercado.
  • Integración vertical para controlar los costes.
  • Control centralizado de las decisiones estratégicas.
  • Planificación a largo plazo.

Empresas que producen bienes de lujo y alto precio, como Rolls-Royce o Rolex, son ejemplos de defensores actuales de los segmentos de mercado que cubren y no buscan atender a otros nuevos segmentos.

Analizadores

Tratan de mantener un mercado seguro, como los defensores, pero también buscan

nuevas posiciones de mercado a través del desarrollo de nuevos productos, como los prospectores.

La diferencia principal entre las posturas son las prioridades, es decir, los analizadores valoran mantener la posición en el mercado actual antes que destinar los recursos de la empresa al desarrollo de nuevos productos. 

Algunos ejemplos de analizadores son Coca Cola o Nike, quienes están continuamente evaluando las tendencias del mercado y la competencia para ajustar su estrategia de marketing y lanzar nuevos productos innovadores.

Reactores 

Según Miles y Snow, se caracterizan por la ausencia de un plan bien desarrollado para competir dentro de la industria, de ahí, el nombre de la estrategia reactiva. Es propia de empresas pequeñas donde el grado de innovación es bajo y no pueden permitirse cambios en la estrategia salvo que el entorno lo exija. 

¿Qué te ha parecido este artículo?
Juanlu Pintor Anaya
Juanlu Pintor Anayahttps://staminamarketing.com/
Director de STAMINA Marketing Digital y profesor de Marketing en la Universidad de Málaga.  Ver LinkedIn
- Advertisment -

NOVEDADES