Blog de Marketing y Publicidad

InicioMarketing DigitalE-E-A-T en SEO: Estrategias para crear tu autoridad digital

E-E-A-T en SEO: Estrategias para crear tu autoridad digital

¿Qué es E-E-A-T en SEO? 

E-E-A-T es un término que Google publicó en sus Directrices para los Evaluadores de Calidad de Búsqueda de Google (es el manual que entrega a las personas que valoran la calidad de los resultados de búsqueda de Google de forma manual para entrenar su algoritmo)

Estas letras representan cuatro factores clave que Google considera al evaluar la calidad de una página web o contenido: Conocimientos (Expertise) , Autoridad (Authoritativeness), Fiabilidad (Trustworthiness) y Experiencia (Experience).

Para ser sincero, inicialmente, sólo hacía referencia a 3 de ellas, pero en 2022 añadió la de «Experiencia» que ha cobrado gran relevancia en su último core update.

¿Qué dice realmente sobre E-A-T Google en sus directrices?

Para todas las demás páginas que tienen un propósito beneficioso, la cantidad de experiencia, autoridad y Fiabilidad (E-A-T) es muy importante. Por favor considera:

La experiencia del creador del contenido principal.
La autoridad del creador del contenido principal, el contenido en sí y el sitio web.
La fiabilidad del creador del contenido principal, el contenido en sí y el sitio web.

A raíz de estas indicaciones púbicas, no es extraño que todos los profesionales y agencias SEO hayan puesto su foco en desvelar que hay detrás de cada de uno de estos conceptos para aplicarlos en sus estrategias de contenidos. 

Nosotros no íbamos a ser menos y como agencia especialista SEO para médicos vamos a hablar de ello con ejemplos prácticos:

Conocimiento (Expertise)

Google valora si el creador del contenido tiene un alto nivel de conocimiento o habilidad en ese campo en particular, evaluando el nivel del contenido mismo y no tanto el nivel de la web o de la organización.  Posiblemente está muy relacionado con  el LSI o Latent Semantic Indexing.

Autoridad (Authoritativeness)

La autoridad se relaciona con la reputación, especialmente entre otros expertos e influencers en la industria. Se evalúa buscando información sobre la reputación de la pagina web, de la organización y del propio redactor del contenido en la web.

En nuestro caso, mencionamos en varías páginas y este mismo artículo que impartimos formación SEO en un master oficial de la Universidad de Málaga y Google también tendrá (o debería) en cuenta que contamos con artículos que son frecuentemente citados por otros expertos en la industria (a través de las menciones en backlinks)

Demostrando conocimiento más allá del blog: impartiendo formación relacionada con SEO en la UMA.

En el caso de un cirujano plástico, tendrá en cuenta si ha sido citado en publicaciones médicas reconocidas o que haya dado conferencias en congresos de cirugía plástica, por ejemplo. Para eso, deberías aconsejarle una estrategia de creación de contenidos más allá de lo digital.

Fiabilidad (Trustworthiness)

La fiabilidad se refiere a la legitimidad, transparencia y precisión de la página web y su contenido. Se evalúa buscando información que indique quién es responsable del contenido y verificando la precisión del mismo. Esto además suele ir acompañado de una buena implementación de marcado Schema en SEO.

Por ejemplo, es este artículo sobre SEO hemos enlazado a las fuentes que Google aporta sobre E-E-A-T para que puedas ampliar y contrastar la información de lo que te estoy contando. 

O imagina que haces marketing digital para un cirujano plástico (entraría dentro de los temas YMYL), deberías proporcionar en su web detalles claros sobre su formación, licencias y certificaciones en su pagina web, y el debería escribir los artículos y páginas citando estudios médicos para respaldar sus afirmaciones.

Experiencia (Experience)

La Experiencia es el factor más reciente anunciado por Google en 2022. Desde entonces, Google valora si el creador de contenido tiene una experiencia vital real de primera mano en el tema. Para ellos son necesarias evidencias y pruebas de una experiencia personal. 

Por ejemplo, una evidencia aplicada a este artículo sería ponerte como ejemplo que en la página de nuestra agencia de posicionamiento web hay un apartado donde se habla de mi experiencia profesional y al mismo tiempo enlaza a este blog de SEO. El hecho de que esté hablando de esto aquí y ahora debería considerarse una prueba real y evidente de que aplico en la práctica las directrices propuestas por Google. O cualquiera que comparta estrategias basadas en proyectos reales y los resultados obtenidos.

Captura de nuestra web donde hay un perfil para mejorar E-E-A-T
Ejemplos en nuestra web de Casos de éxito SEO

¿Cómo mejorar E-A-T?

  • Buen contenido y mantenerlo actualizado: Es crucial para demostrar experiencia y fiabilidad.
  • Aportar datos contrastables: Asegúrate de que el contenido sea preciso y esté respaldado por fuentes confiables.
  • Mostrar credenciales del autor: Si tienes certificaciones, premios o reconocimientos, muéstralos.
  • Proporcionar información de contacto detallada: Esto aumenta la confianza del usuario en el sitio y del autor. No pueden faltar enlaces a tu curriculum y redes sociales donde tengas actividad relacionada con el contenido que creas. 
  • Consigue más enlaces: Los enlaces de sitios con autoridad en la materia pueden ayudar a mejorar la autoridad. Consigue que hagan referencias a tu contenido como fuente y lo respalden.
¿Qué te ha parecido este artículo?
- Advertisment -

NOVEDADES