Blog de Marketing y Publicidad

InicioMarketing DigitalEliminar ficha de Google My Business de manera efectiva

Eliminar ficha de Google My Business de manera efectiva [anual]

Cada vez son más las empresas que utilizan Google My Business como herramienta para atraer potenciales clientes a sus negocios, y como es lógico empiezan a aparecer preguntas recurrentes en torno a su uso y muchas nos llegan a nosotros como especialistas en SEO local. Una de ellas es “si es posible eliminar una ficha de Google My Business”.

Por ello he preparado este post para contarte con pelos y señales todo al respecto 😉 ¡Empecemos!…

¿Se puede eliminar o borrar una ficha de GMB?

Sí, es posible eliminar una ficha de Google My Business, pero hay algunas cosas que tienes que saber antes de hacerlo, para no arrepentirte luego.

En primer lugar, el eliminar una ficha no supondrá que desaparezca de forma definitiva de Google Maps y de los resultados del buscador, aunque con un poco de suerte puede ser que en algún momento deje de mostrarse.

Por otro lado, ya no podrás gestionarla, es decir ya no podrás modificar o introducir datos, incorporar fotos o videos, crear publicaciones, acceder a las estadísticas, etc.

Otra cosa a tener en cuenta es que solo el propietario (o el propietario principal) puede eliminar una ficha, no así los administradores. Y una vez que la elimines si quieres recuperarla tendrás que volver a verificar la localización.

Entonces… ¿Qué sucede al borrar o eliminar una ficha de Google My Business?

Independientemente de si vas a eliminar una o varias fichas ten presente que, además de lo comentado antes, eliminar una ficha de GMB supondrá:

  1. Que eliminarás todos los videos, fotos y publicaciones que hayas compartido en tu ficha como propietario.
  2. El resto de los administradores ya no podrán acceder a la ficha en cuestión.
  3. Todas las respuestas a las reseñas que hayas contestado serán eliminadas, pero no las reseñas en sí.
  4. Puede suceder que las extensiones de ubicación de Google Ads den error.
  5. También las páginas web que hayas creado por medio de GMB pueden tener errores.

Motivos o razones para eliminar una ficha de Google My Business (y qué hacer en cada caso)

Ya eres consciente de los efectos de eliminar una ficha de negocio en Google My Business, ahora repasemos los 3 principales motivos que pueden llevarte a hacerlo, y veamos qué te conviene hacer en cada caso, ya que no siempre es la mejor opción.

Cierre de tu negocio

Este es el motivo más común por el cual se puede querer eliminar o borrar una ficha de Google My Business.

Si has decidido el cese definitivo de las operaciones de tu negocio puedes advertir a los usuarios del buscador que ha cerrado de forma permanente. No obstante, como dije antes, ten presente que lo más probable es que, con esta acción, no siempre se pueda eliminar tu negocio de Google Maps y que sigas apareciendo en los resultados del buscador.

Pero si tu objetivo es que los usuarios no continúen accediendo a la información de tu negocio, indicar que ha cerrado permanentemente puede ayudar a que pierdas posicionamiento y con ello que no estés tan visible, es decir dejes de aparecer en las primeras páginas.

Aunque cabe mencionar que si, por otro lado, mantienes la ficha de tu negocio abierta en GMB, tendrás la opción de eliminar solo aquella información que consideres que es conveniente borrar.

Reseñas negativas

Cuando se reciben reseñas negativas, lo primero que se suele pensar es en borrar la ficha del negocio y crear una nueva. Pero no siempre es la mejor opción, fundamentalmente porque las reseñas no se borrarán. En este otro post, te enseño como puedes eliminar reseñas de Google.

En estos casos hay varias alternativas: la primera es responder al comentario y manifestar tu interés y preocupación por el problema o la mala experiencia que haya tenido el cliente, intentando dar de manera fidedigna una buena impresión.

La segunda opción es, a través de la ficha de GMB, marcar el comentario como inapropiado, y en el caso de que sea ofensivo o se repita el mismo comentario desde la misma cuenta o perfil, probablemente Google acepte tu petición y lo quite.

Una tercera opción es contactar al servicio de soporte o de asistencia de Google, llenando un formulario o vía telefónica, y explicar tu caso. De más está decir que esto solo tiene sentido hacerlo si el comentario realmente es inapropiado.

Finalmente, una cuarta opción es pedirle al propietario de la reseña que la borre. Y si bien esta sería la mejor opción, si es un caso de competencia desleal, no tendrás mucha suerte.

Traslado de negocio

Muchas veces cuando un negocio cambia su ubicación física, se suele borrar la ficha antigua y crear una nueva. Pero es un grave error, porque lo única que se logra es “duplicar el negocio”, es decir que aparecerá tu ficha antigua y a la vez la nueva. Esto puede confundir a los clientes potenciales y perjudicar tu posicionamiento en las búsquedas.

En estos casos lo ideal es actualizar la ficha actual de tu negocio en Google My Business. Generalmente si corriges los datos (horarios, ubicación, contactos, etc.) Google se encargará de modificar los resultados en su buscador.

No olvides que también tendrás que cambiar y actualizar los datos de todas tus plataformas o medios (como tu sitio web, tus redes sociales, tu blog, etc.).

Espero que ahora ya tengas claro cuándo te conviene y cuándo no eliminar una ficha de Google My Business. Ya sabiendo esto, si decides que tu mejor opción es hacerlo, te contaré a continuación el paso a paso para realizarlo.

¿Cómo borrar o quitar una ficha de GMB?

Veamos los pasos a seguir para eliminar una ficha de Google My Business:

  1. Ingresa en GMB.
  2. Haz clic en “Información” en el menú ubicado en la parte izquierda.
  3. Busca la opción “Cerrar o eliminar ficha” en la parte derecha del panel, y selecciónala.
  4. Haz clic en “Eliminar ficha” (ten presente que solo verás esta opción si tienes varias ubicaciones, si no tendrás que seleccionar “Marcar como cerrada permanentemente”).
  5. Por último, cliquea en “Quitar”.

Es importante mencionar que solo se puede borrar una ficha desde un ordenador, no es posible hacerlo desde la app para móviles.

¿Cómo cerrar o eliminar varias fichas a la vez en Google My Business?

Sigue estos pasos:

  1. Ingresa en GMB.
  2. En la sección “Gestionar ubicaciones” elige todas las que quieras eliminar (ten mucho cuidado de no seleccionar una ficha que no quieras borrar).
  3. Haz clic en la opción “Acciones” y luego en “Eliminar ubicaciones”.
  4. Finalmente, cliquea en “Eliminar”.

En algunos casos al intentar eliminar varias ubicaciones de una solo vez, puede aparecer un mensaje de error. En estos casos deberás eliminar una por una.

¿Cómo marcar como “Cerrado permanentemente” un negocio en Google My Business?

Puede suceder que por algún motivo no puedas eliminar tu ficha de GMB, en cuyo caso lo que puedes hacer es marcar tu negocio como cerrado permanentemente. De esta forma figurará como cerrado permanentemente en las búsquedas de Google y en Google Maps.

Los pasos son los siguientes:

  1. Ingresa en GMB.
  2. En el lado izquierdo verás la opción “Información”, haz clic en ella.
  3. Selecciona donde dice “Cerrar esta empresa en Google» y aparecerán dos opciones.
  4. Finalmente haz clic en “Marcar como cerrada permanentemente”.

cerrar-esta-empresa-en-google

Conclusión

Si te estabas preguntando “cómo eliminar una ficha de Google My Business”, espero que ya lo tengas claro, entiendas sus consecuencias y cuándo te conviene o no hacerlo.

Si tu intención no es dar por concluido tu proyecto, sino que lo que necesitas es mejorar tu presencia online en Google My Business, estamos para ayudarte 👍 Contáctanos y juntos veremos cómo podemos apoyarte.

Recuerda que si trabajas tu reputación de marca podrás posicionarte como referente de tu sector. Crear un plan para potenciar tu marca en Google My Business puede marcar un antes y un después para tu empresa.

¿Tienes alguna duda más? Aquí tienes la guía actualizada de Google My Business.

¿Qué te ha parecido este artículo?
Juanlu Pintor Anaya
Juanlu Pintor Anayahttps://staminamarketing.com/
Director de STAMINA Marketing Digital y profesor de Marketing en la Universidad de Málaga.  Ver LinkedIn
- Advertisment -

NOVEDADES